El 1 de julio de 1892, el Dr. Juan M. Cafferata, gobernador de la provincia de Santa Fe, firmado el decreto aprobando el trazando de la colonia y centro urbano de Hersilia concentrándose así la fundación de la localidad. La fundación del pueblo fue resultado de una política de colonización iniciada en la provincia allá por 1856.
En el año 1887 cuando el gobierno acordó la prolongación del tendido ferroviario desde Sunchales a Tucumán, los inversores vieron la posibilidad del negocio de tierras en la región y junto con ellos la provincia fomentó la colonización. En ese año los señores Vicente Casares y Tristán Malbrán llegados al gobierno adquirieron estas tierras incultas que iban a hacer luego atravesadas por el ferrocarril.
Además la Provincia tomaba posesión de los lotes destinados a los edificios públicos, como la Iglesia, Escuela, el Juzgado de Paz, Comisaría, Hospital, Cementerio y Plaza.
Los primeros planos de las colonias de Ceres, Hersilia y Selva fueron realizados en 1888, antes de que fueran estructurados a favor de la Colonizadora Argentina. Los propietarios y fundadores de Hersilia fueron Vicente Casares y Tristán Malbrán. El centro urbano de la Colonia de Hersilia se ubicó en el kilómetro 108 del tendido ferroviario y recibió este nombre en honor a la esposa del Señor Vicente Casares, Doña Hersilia Lynch. Cabe aclarar que estas tierras eran campos cubiertos de malezas, espinillos y montes que con el tiempo se transformarán en tierras productivas.
Este primer trazado no llegó a proponerse al gobierno ya que en 1889 se decidió ampliar la superficie de la colonia Hersilia, agrandándole una fracción vecina que los señores Caseros y Malbrán adquirieron a Juan José Romero y José María Rosa.
En 1891 la Compañía designó a Don Javier Silva como apoderado de la sociedad y facultó a don Adolfo Brühl para la venta de lotes. En 1892 se procedió a formalizar ante el gobierno de la provincia la aprobación de la provincia.
Primeros Habitantes[editar]
Francisco Chialvo, Bartolomea Chialvo de Moncalvillo, Mateo Chialvo, Pedro Chialvo, Santiago Chialvo, Juan Chialvo, Enrique Chialvo, Rosa Chialvo de Stukenberg, Luisa Stroppi de Chialvo, Pedro Chialvo, Fortunato Bablini con unos amigos.
En 1891
Llegaban Juan Favaro, Bartolo Armando y José Monesterolo,
En 1892 llegaron Lorenzo Salvay, Juan Colombero, Francisco y Bernardo Rocca, José Monesterolo, Domingo Mainero, Francisco Alberione, Miguel, José y Felipe Tosco, Juan Giovanini, Bautista Vaudagna, Lorenzo Armando, Juan B. Ughetto, Andrea Abratte, Domingo Raviolo, Esteban Davicino, Andrés Roberto, Santiago Davicino, Alfredo y Esteban Sacco, Juan Bertero, Bartolo Armando, Bartolo Raviolo y Tomás Pautasso.
También en el mes de Febrero se comenzó a poblar la zona urbana con Don Esteban Davicino y en marzo Santiago Davicino, Antonio Carignano y Juan Bossio. Don Carlos Maurer era el juez de Paz de Selva, Ceres, Hersilia y Arrufó en 1891.
En 1894 el gobierno de Santa Fe le otorgó a Hersilia su juez de paz Manuel Kalm. Pasaron los años y le dieron este cargo a Augusto Stukenberg, Honorario Moral, Rodolfo Duclos y Cipriano Collados. En 1896 el juez de paz solicitó la creación de una Comisión de Fomento para Hersila. Esta primera comisión estaba constituida por Augusto Stukenberg, Bartola Armando y José Ansaldi. El 9 de abril de 1900 Augusto Stukenberg no era más el juez de paz.
A ocho años de su fundación Hersilia era ya una colonia amplia con pocos pobladores. La comisión de Fomento se diluyó en 1896. En 1907 se formó la nueva Comisión de Fomento.