TEMAS ÚLTIMA REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL

TEMAS ÚLTIMA REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL

Acta Nº 702/22: 05/07/2022

1.- PRORROGA MORATORIA: La presidenta comunal expone que tras el pedido de numerosos beneficiarios titulares de varias tasas que todavía no han podido acogerse a la moratoria, cuyo vencimiento fue el pasado 30 de junio, y alegando poder hacerlo en el mes de julio con el cobro del aguinaldo, evalúa la posibilidad de extender el plazo. Se aprueba por unanimidad la prórroga y luego de un debate se decide prolongar la vigencia de la moratoria por 60 días, o sea, hasta el día 31 de agosto, con las mismas condiciones estipuladas en la Ordenanza Nº 2437/2022 de fecha 17 de Enero de 2022.

2.- MONTOS TERRENOS: Ante el interés de personas en la compra de terrenos en el cementerio y viendo que los valores de éstos han quedado desfasados en el tiempo, se decide modificar el Art. Nº 32 de la Ordenanza Tributaria. Luego de un intercambio de opiniones entre los miembros de la Comisión se decide actualizar los montos de los terrenos del cementerio según su ubicación: Sobre la Av. Central de Este a Oeste: 15 bolsas de cemento por m2, sobre Av. Norte a Sur: 10 bosas de cemento por m2 y el resto de los terrenos: 5 bolsas de cemento por m2. La medida de estos terrenos será de 1,50m x 3,20m.

3.- ARREGLOS CEMENTERIO: La presidenta comunal comunica que ya se han comenzado en el cementerio las tareas de refacción de techos y pintura de tapiales y expone el informe del Director de Obras Públicas de la poca disponibilidad de nichos. La Comisión Comunal en consecuencia, decide la construcción de 16 nichos nuevos y seguir adelante con la ornamentación y arreglos necesarios en el predio.

4.- AUMENTO CUOTAS 16 VIVIENDAS ECONOMICAS: En la reunión anterior se había decidido no aumentar las cuotas de estas viviendas, pero al considerar que los costos de ejecución deben actualizarse semestralmente como lo estipula la normativa vigente de la institución, se revee esta medida. Según el informe del Director de Obras Públicas, el índice de actualización semestral es el aumento del costo de la construcción, el cual en el primer semestre de 2022 fue del 29,25%. Por lo antes expuesto se aprueba actualizar el importe de las cuotas del Plan de 16 Viviendas económicas Plan Nº 10187, incrementándose en un 29,25% el importe de la cuota a partir del Mes de Julio de 2022.

5.- SOLICITUD ISPI Nº 9054 STA TERESITA: Se recibe nota del Director del ISPI Nº 9054 $Santa Teresita del Niño Jesús” informando que a partir del mes de agosto del corriente la cuota mensual para estudiantes de la carrera de profesorado de Educación Primaria tendrá un aumento del 30% motivado por la actual situación inflacionaria del país lo que acarrea una suba en sus gastos de inversión y funcionamiento cotidiano. La misma será de $ 4100. Según lo tratado en Acta Nº 697/2022 de fecha 19/04/2022 donde la Comuna se haría cargo del 100% de las becas “Caminando juntos”, es que se aprueba seguir abonando las mismas con el incremento en beneficio de los 14 estudiantes de magisterio de nuestra localidad.

6.- TERRENO EXCOMISARIA: La presidenta comunal informa a la Comisión Comunal que existe un terreno donde se demolió la excomisaría a disposición, y que luego de varios ofrecimientos a instituciones locales para su uso se han negado a utilizarlo. Los miembros de la Comisión por lo antes expuesto, deciden llamar a un agrimensor para que mensure este terreno ubicado sobre calle Belgrano de 20m de frente x 40m en dos partes, más un sobrante interno lidero con el anterior de 20m x20m y luego llamar a un tasador. De esta forma y tras la necesidad de compra de terrenos de los vecinos, tener la posibilidad de llamar a licitación.

7.- COMPRA PORCELANATO PLAZA: La presidenta comunal explica a la Comisión las refacciones que se están llevando a cabo en la Plaza San Martín. Informa que se debe realizar una compra de porcelanato para colocar en distintas áreas de la plaza reemplazando el ya desgastado suelo. Se acepta esta compra por unanimidad.

8.- ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: A modo organizativo y para un ordenamiento pensado en la seguridad de los vecinos, se llega a un acuerdo entre la Comisaría y la Comuna siguiendo los siguientes pasos ante la organización de un evento público o privado con asistencias de más de 50 personas: 1º: Solicitar y dar aviso del evento en la Comuna. 2º: Las solicitudes deberán realizarse antes de los días miércoles de cada semana a través de nota firmada y sellada por el o los responsables del evento. 3º: La Comuna elevará una nota notificando del mismo a la Comisaría presentada por el organizador. 4º: La Comisaría local asesorará a los organizadores sobre las medidas de seguridad a cumplimentar según el tipo de evento. 5º: En el caso de bailables, peñas, domadas, etc. deberán presentar en la comuna seguro y fotocopia del pago del adicional de policía y en este caso la Comuna autorizará el evento.

9.- SOLICITUD CLUB U.S.Y D.H.: En la reunión se hizo presente el presidente del Club U.S. y D. H. Sr. Gerardo Rodríguez, el cual expuso el proyecto a llevar a cabo en esta institución, que consiste en un playón exterior con capacidad para dos canchas: una de básquet y otra de vóley. Solicita ayuda a esta Comuna para la utilización de sus máquinas y el personal comunal para la remoción del suelo, alisado y moldes para el hormigón elaborado. Los materiales estarán a cargo del club. Se aprueba por unanimidad apoyar el proyecto y las tareas comenzarán el lunes próximo ya que el club entra en receso de actividades por las vacaciones de invierno. Además el presidente del club informa que para realizar estas tareas deberán extraer las luminarias y las colocará en el frente siguiendo la línea de iluminación del frente de la institución y solicita si la Comuna podría donarle algunas más, lo que la Presidenta le expresa que cuando cambien las luminarias de la plaza, les donarán estas.

ACTA Nº 703/2022 19/07/2022

– PLAN DIRECTOR DE OBRA DESAGUES CLOACALES: Este proyecto considera los desagües cloacales de la zona oeste de la localidad comprendidos entre Av. Juan de Garay, Av. 20 de Junio, Av. Bolívar y Av. Falucho donde no hay prestación de este servicio. El proyecto comprende la ampliación de la red recolectora cloacal domiciliaria de todo este ejido urbano, dos pozos de bombeos, estación elevadora que llevarían el líquido cloacal hasta la estación existente, una red de impulsión encargada de llevar este líquido de las bombas nuevas a la estación y el reacondicionamiento de la planta de tratamiento que es la laguna estabilizadora ubicada en la zona rural de la localidad. La Comisión Comunal autoriza por unanimidad a la presidente a presentar el plan director de obra desagües cloacales ante ENOHSA y la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, con el fin de lograr financiamiento para esta obra, la que sería de suma importancia para proteger la salud de toda la comunidad.

– TEMAS PROPUESTOS POR EL JUZGADO DE FALTAS: Se recibe nota del Juez de Faltas Comunal informando que existen moto vehículos secuestrados y/o decomisados en dependencias de la Comuna, y que no se ha presentado persona alguna a retirarlos y/o acreditar derechos sobre los mismos, pese a las publicaciones en las radios de la comunidad. Además, la mayoría de los vehículos, por las condiciones en las que se encuentran, representan un peligro para el medio ambiente y la salud por resultar posibles focos de contaminación, en razón de contener sustancias contaminantes y encontrarse depositados en el tinglado donde funciona el reciclaje de residuos, se ha planteado una situación de emergencia que amerita una pronta solución. La Comisión Comunal decide adherirse a la Ley Provincial Nº 11.856 en todos sus términos la cual contempla esta situación, donde dispone “…es de aplicación a los automotores que se depositen en corralones municipales o comunales a causa de: a) infracciones de tránsito, faltas o incumplimientos fiscales, tipificados en normas locales, provinciales o nacionales; b) su retiro de lugares de dominio público en estado de deterioro, inmovilidad o abandono que impliquen peligro para la salud, o la seguridad pública o el medio ambiente…”, aplicándose a vehículos y moto vehículos. El Juez Comunal también informa que dicha Ley Provincial Nº 11.856 en su art. 8 establece que “cuando el estado del vehículo, por su deterioro, implique un peligro real e inmediato para la salud o el medio ambiente y haga presumir que el mismo fue abandonado y no perdido por su dueño, la autoridad de aplicación procederá a a) La descontaminación: entendida como la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente como baterías, fluidos y similares; b) El desguace: entendido como la extracción de los elementos no ferrosos; c) La compactación: entendida como el proceso de destrucción que convierte en chatarra, a los vehículos automotores, sus partes constitutivas, accesorios, chasis o similares. También, que el producto final resultante del proceso de compactación es chatarra ferrosa de alta calidad, limpieza y densidad, apta para utilizarse como materia prima para la fabricación de acero. La Comisión Comunal analiza toda esta información y decide que el Juzgado de Faltas realice un relevamiento de automóviles y moto vehículos depositado en dependencias comunales, se notifique a los propietarios, y luego pasado el plazo de retiro, se comience el proceso de compactación con la empresa que realiza la compactación de residuos. Se designa a la Asesoría Letrada y al Juzgado de Faltas de esta Comuna como encargados y responsables de la aplicación, control y ejecución.

– COMPRA DE MATERIALES PARA LA OBRA PUNTO VIOLETA: La Presidenta Comunal expone que desde la provincia se ha depositado el 3º desembolso para la obra Punto Violeta por un monto de $ 3.174.400,00 (Pesos Tres Millones Ciento Setenta y Cuatro Mil Cuatrocientos). Este dinero estará destinado para revestimiento, aberturas, sanitarios, equipamiento (computadora, escritorios, sillas, etc.). Se resuelve comenzar por la compra de las aberturas, para lo que se realizará un concurso de precios.

– DICTAMEN Y ORDENANZA ABOGADO ARTURO FERRERO 15 AGENTES: Se da lectura al dictamen del asesor jurídico de la Comuna Dr. Arturo Ferrero sobre la situación del recurso de reconsideración interpuesto por nueve de los agentes cesanteados: Sres. MUÑEZ, Mauricio; MARTINEZ, Alexis; CEJAS, Estela Maris; RUFINATTI, Silvina; PIROLA, Valeria; CEJAS, Zulma; MORALES, Jorge; HERNANDEZ, Henry y QUIROGA, Marisol. Acto seguido, se decide dictar la Ordenanza de rechazo de los recursos interpuestos y notificarles a cada uno de los antes mencionados lo dispuesto por la Comisión Comunal que es rechazar los recursos de reconsideración que interpusieron.

– VENTA DE ESCOMBROS: La presidente informa que ante la cantidad de escombros almacenados en el corralón comunal y la falta de tierra, se comenzarán a ofrecer en venta, según lo que necesite el vecino, si le interesa tierra por escombro y vender la camionada de escombros a $2000

Puede ser una imagen de texto que dice "Hersilia PUEBLOGRANDE"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.