TEMAS ULTIMA REUNION DE COMISION

ACTA Nº 719: 07/03/2023

COVENIO U.T.N.: La Presidenta Comunal informa que en días venideros se firmará un convenio con la Secretaría de Extensión de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional para el dictado de los siguientes cursos: Gestión de almacenes, Procesos industriales, Informática y conectividad, Curso Excel inicial/intermedio, Marketing digital y Gestión de redes sociales para emprendimientos. Las dos partes serán las encargadas de coordinar y controlar el desarrollo de los estudios, tareas y acuerdos específicos necesarios para lograr el cumplimiento de los fines previstos. Se le solicitó al Instituto “Santa Teresita” sus instalaciones para el dictado de estos cursos, esperando su consentimiento. Este acuerdo tendrá una duración de dos (2) años, renovándose automáticamente por igual período, salvo expresión de lo contrario por alguna de las partes. Las clases comenzarán en el Mes de Abril con una duración de 3 a 6 meses según el curso.

CONVENIO VIALIDAD: Se recibe la Resolución Nº 0243 de fecha 27 de febrero de 2023 de la Dirección Provincial de Vialidad, referido al expediente Nº 16132-0006139-0 en donde la Jefatura de Zona II San Cristóbal, eleva listado de Solicitud de Prórroga de Convenios suscriptos por las Comunas, en el marco del Programa de Descentralización Vial durante el año 2022, por los trabajos de Conservación de Calzada Natural y/o de Calzada Mejorada y deja constancia que por Resolución Nº 2213 del 28/12/2022, se aprobó la actualización de los precios unitarios de los ítems de obras y servicios utilizados en la confección de los Convenios con Comunas, para el período 01/01/2023-31/12/2023. El monto correspondiente a Hersilia sería de $ 3.073.994,13 (Tres Millones Setenta y Tres Mil Novecientos Noventa y Cuatro con 13/100)

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Mediante Decreto 270 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe decidió desobligar a las agentes del Estado el próximo 8 de Marzo, en conmemoración del “Día internacional de la mujer” y en apoyo “a las reivindicaciones del movimiento de mujeres en todas sus manifestaciones”. El primer artículo del decisorio expresa la adhesión a la fecha y el segundo ordena: “Dispónese que, en atención a las dimensiones y trascendencia pública que han tomado las manifestaciones y acontecimientos que llevará a cabo el referido movimiento de mujeres durante ese día, las agentes de la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas el día 8 de Marzo de sus tareas habituales para facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia; con excepción de aquellas personas que se encontraren afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública”. Esta Comisión Comunal decide que todo el personal femenino contratado y planta permanente quede desafectada a sus tareas el día 8 de marzo.

ACTA Nº 720: 21/03/2023

SOLICITUD BIBLIOTECA: Se recibe nota de la Biblioteca Popular Alberdi agradeciendo el apoyo recibido durante todo el año pasado. Nos hacen saber que con el aporte mensual de la Comuna, más las cuotas societarias y subsidios recibidos les permiten asumir los gastos de pago de Bibliotecaria, limpieza, actualizar material bibliográfico y organizar eventos culturales, pero debido a los aumentos sufridos en los últimos meses en el rubro insumos y material bibliográfico es que solicitan un incremento en el aporte mensual. La Comisión dialoga sobre este tema y considerando que esta institución aporta al desarrollo sociocultural y educativo de nuestro pueblo, se decide incrementar el aporte de mensual de $ 15.000 a $20.000.

RENUNCIA JUEZ DE FALTAS: Se recibe nota del Juez de Faltas Comunal Agustín Rodríguez renunciando a su prestación de servicios en el Juzgado de Faltas Comunal. La Comisión Comunal por unanimidad acepta la renuncia. Luego de un intercambio de opiniones, se decide que el asesor legal de esta Comuna Dr. Arturo Ferrero lo reemplace transitoriamente y luego realizar una convocatoria a los abogados de la localidad que puedan cumplir estas funciones.

TALLERES LICEO COMUNAL: El Director del Área de Cultura, Educación, Deporte y Turismo presenta el nuevo proyecto del Liceo Comunal para el año lectivo 2023. Envía el listado de los posibles talleres a dictarse en el año 2023: Costura, Tejido dos agujas, Canto grupal, Yoga, Bordado, Guitarra, Dibujo infantil, Danza Contemporánea, Folklore, Pintura, Periodismo y Teatro. Estos talleres se dictarán en el Liceo Comunal, Sociedad Italiana, Club de abuelos y la sala de reuniones del ferrocarril. Los alumnos abonarán una cuota de $200 (Pesos Doscientos) por cada taller en que se inscriban. A los profesores se les abonará por hora $2.700 (Pesos Dos Mil Setecientos) tomando como base la hora cátedra de secundario, lo que daría como resultado un importe aproximado de $ 334.000 mensuales destinado a sueldos de profesores. El inicio de actividades será a partir del día 3 de Abril. La Comisión Comunal aprueba el proyecto.

CAMBIO DE HORARIO: Teniendo en cuenta que con la llegada del otoño, los días son más cortos, el capataz sugiere cambiar el horario de entrada del personal para una media hora más tarde puesto que se dificultan las tareas de servicios siendo de noche. La Comisión acepta y decide que a partir del mes de abril se comience con el horario habitual de 6,30 a 12,30hs. para el personal de corralón. Esta medida se extenderá al personal administrativo siendo su horario de 7 a 13hs.

MUDA DE ROPA INVIERNO: Según la Ley Nº 9286 de Municipios y Comunas Capítulo IV en sus artículos 59 y 60 en que los agentes municipales tienen derecho de solicitar y obtener la provisión de vestimenta adecuada al trabajo que realizan, es que esta Comisión Comunal decide realizar la 1º entrega de ropa correspondiente al período otoño-invierno. Para ello se han enviado notas pidiendo presupuestos a comercios del rubro con plazo al 31 de Marzo.

PARITARIAS MUNICIPALES: Esta Comisión decide que de acuerdo a lo convenido por acta paritaria de acuerdo celebrado en fecha 16/03/2023, se pagará un incremento salarial

del cuarenta por ciento (40%), sobre la escala salarial vigente al mes de enero de 2023, el cual se abonará en cinco tramos: 21% de aumento en Marzo de 2023, 4% de aumento en el Mes de Abril de 2023, 5% de aumento con los haberes del Mes de Mayo de 2023, 6% de aumento con los haberes del Mes de Junio de 2023 y un 4% de aumento en el Mes de Julio de 2023. Asimismo, se incrementará el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo (SMGB) en los mismos porcentajes de aumentos y tramos establecidos en el Acuerdo Paritario. El mencionado incremento también se trasladará a los empleados contratados, en las mismas condiciones establecidas.

CAMINO DE LA RURALIDAD: Se trata el tema de las compras del material pétreo para la ejecución del programa Caminos de la Ruralidad, habiéndose invertido a la fecha la suma de $24.974.400,00 de un total recibido de $43.148.720,00, quedando un saldo de $18.174.320,00 por invertir. El Sr. Marcelo Gerosa quien fuera el ganador de la licitación de esta operatoria, solicita un adelanto de $5.000.000,00 para poder respetar el precio ofrecido en la licitación debido al alto proceso inflacionario que sufre la economía, con el compromiso de traer la totalidad del material pendiente de entrega, dejándolo en depósito y posteriormente haciéndose cargo del traslado de ese material hasta la obra una vez que le sea requerido de acuerdo al avance de la misma. Analizada la propuesta se decide aceptar la misma y realizar el mencionado pago.

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